Yo no sé cómo se llama. En realidad, no lo conozco en el sentido que mucha gente le daría a este verbo. O tal vez sí. Porque a nosotros, los amantes del atletismo nos basta con un par de minutos de palabras cambiadas en el Parque de la Costa en Vicente López, o en Maldonado en Uruguay o en Ituzaingó, para adentrar el uno en el otro.
El “Colorado” es si no el único, seguramente el mejor y más conocido de los relatores radiales de atletismo. Su voz es conocida por todos nosotros, y aún los corredores que jamás lo han visto saben, luego de oir un par de frases, que les está hablando el “Colorado”. Está en todas partes, en las carreras donde no va nadie más que un grupo de enfermos como uno. En las carreras donde no dan premios ni salen en La Nación Extrema ni en Aventura. En las carreras donde el agua no viene en botellas sino en bolsa y es de la canilla. En las carreras donde no hay promotoras, así como también en las otras, en las que transcurren en Puerto Madero o Palermo y tienen glamour.
Cuando todos los relatores deportivos dirigen sus carreras hacia deportes más redituables y aspiran a ser Hugos o Muñozes, él mantiene alta la bandera de ser el difusor del deporte madre de todos los deportes, del que no ocupa ni una suelto lateral en los diarios. Es la voz de los que no tenemos voz.
Y como si esto fuera poco, mantiene una línea telefónica (“Línea de los atletas”) y un programa de radio donde da información de carreras que jamás tendrían difusión por otro medio. Por su intermedio, yo he ido a las más ignotas carreras del país, circuitos perdidos en el medio del conurbano profundo.
Una vez me dijo que se iba de vacaciones a la costa, un poco presionado por la familia. Pero como no puede con el genio, claro, iba a transmitir un par de carreras que transcurrían en esa zona durante sus vacaciones.
Como dije, ni sé como se llama. Sólo sé que le dicen “el Colorado” en obvia referencia al color de su pelo. Pero sé que todos lo consideramos, uno de los nuestros. Cuando le preguntan qué encuentra en relatar carreras (algo nada sencillo, en una carrera no pasa nada por horas, no es fútbol o basket) él suele responder. “A ustedes les gusta correr y hacen cualquier cosa por ello, viajan, se sacrifican, pasan penuria. Pues bien, a mí me gusta relatar y hago por mi hobby, tanto como ustedes por el vuestro”